martes, 6 de mayo de 2014

6. Conclusión

El maquis surgió a partir del contexto histórico del régimen franquista en España, a causa de la represión contra los republicanos. Podemos situar esta época entre el final de la Guerra Civil en 1939 y a principios de la década de los 50. En el régimen franquista la idea política se basaba en en algunos fundamentos, los más conocidos fueron el antiliberalismo, autoritarismo, antiparlamentarismo y anticomunismo.

La agrupación geográfica de los maquis en la península la podemos situar en León y Galicia, sur de Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana y alrededores.

Los maquis decidieron huir al monte y seguir una táctica militar de conflictos armados. En 1947 a causa de la aprobación de "La Ley del bandidaje y terrorismo" muchos puntos de apoyo y algunos participantes de la guerrilla fueron atrapados y torturados por estar en contra de la idea política de la sociedad.

Podemos observar que la forma de vida de los maquis era un tanto miserable ya que iban escasos de alimentos y las ayudas médicas eran prácticamente inexistentes. La idea de estar comunicados con el exterior era demasiado arriesgada, así surgió el concepto en enlaces, unos individuos que informaban y ayudaban a los huidos en todo lo que podían e intentando no ser atrapados. Muchos de estos fueron mujeres pero éstas también participaron en la guerrilla tratadas como auténticas maquis sin importar que no fueran hombres.

Mientras buscamos información sobre el movimiento guerrillero en Levante se nos ocurrió destacar la historia sobre la Pastora (Florencio o Teresa Pla) , un guerrillero con una malformación sexual congénita causa de esto Florencio Pla fue confundido con una mujer como consecuencia de una malformación genital, de ahí que también se le llamase Teresa. El propio guerrillero se vistió de mujer y llegó a estar preso en penales de mujeres, aunque finalmente, en Valencia, fue recluido en una prisión de hombres.

 El final de los maquis situado por la década de los 50 en el cual actuaron varios factores como por ejemplo el estallido de la La Guerra Fría, la acción de las fuerzas franquistas cada vez se fue haciendo más fuerte y por lo tanto los maquis se veían con menos posibilidades de ganar la batalla. Dada su situación su último recurso fue huir hacia el norte donde pudieran pasar desapercibidos y a poder llevar una vida decente tratando de olvidar lo vivido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario