martes, 11 de febrero de 2014

4. El final de los maquis

El declive y desaparición del maquis español se debió a diversos factores. Por un lado, el devenir del contexto internacional, que conforme giraba hacia la Guerra Fría fue haciendo evidente que no se podía contar con la intervención extranjera en la lucha contra la dictadura. En este contexto se produce el cambio de estrategia del PCE, que abandonó la vía guerrillera, suspendiendo el apoyo a las partidas. Desde entonces las organizaciones anarquistas concentraron el máximo número de guerrilleros e infraestructura.
Por otro, la acción de las fuerzas franquistas fue generando un enorme desgaste en la población de las zonas guerrilleras. Las diferentes tácticas represivas iban desde las batidas a la utilización de "contrapartidas" guerrilleras para desenmascarar a los enlaces o la tierra quemada que pusieron en práctica en el Maestrazgo. La Guardia Civil desalojó amplias zonas de montaña donde encontraban apoyo, intentando con la evacuación de la población privar a la guerrilla de su sustento. El uso de la tortura fue una práctica habitual en los interrogatorios.
El bloqueo informativo fue total. Por esta razón fuera de las áreas afectadas prácticamente se desconocían las actividades del maquis. En las escasas ocasiones en que aparecieron noticias en la prensa, éstas siempre se refirieron a los guerrilleros con el nombre de bandoleros, a fin de despojar sus acciones de sentido político.
Poco a poco los guerrilleros se fueron quedando solos. En los últimos años se produjeron intentos de pasar a Francia para escapar del cerco. Las detenciones se sucedieron en estos últimos tiempos. Muchos guerrilleros y colaboradores fueron juzgados sumariamente y fusilados o encarcelados. Otros murieron a manos de la guardia civil en aplicación de la Ley de fugas.
Aunque el periodo de mayor actividad guerrillera comprende desde 1938 hasta comienzos de la década de los 50, algunas partidas continúan en pie de guerra, cada vez más acorralados.

5.2.Los Maquis en el cine

EL LABERINTO DEL FAUNO



Año 1944, posguerra española. Ofelia y su madre, Carmen , que se encuentra en avanzado estado de gestación, se trasladan a un pequeño pueblo al que ha sido destinado el nuevo marido de Carmen, Vidal, un cruel capitán del ejército franquista por el que la niña no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos miembros de la resistencia republicana que permanecen escondidos en los montes de la zona. Otros personajes son: Mercedes, el ama de llaves, y el médico  que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen. Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto, y allí se encuentra con un fauno, una extraña criatura que le hace una sorprendente revelación: ella es en realidad una princesa, la última de su estirpe, y los suyos la esperan desde hace mucho tiempo. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas.

EL SILENCIO ROTO
 



  Invierno de 1944. Lucía, una joven de 21 años, regresa a un pequeño pueblo de montaña. Allí encuentra a Manuel, un joven herrero que colabora con los maquis: guerrilleros que, ocultos en la sierra, no se resignan al triunfo del franquismo. Lucía empieza a sentirse atraída por Manuel, sobre todo por el valor que muestra al jugarse la vida para defender sus ideas. Cuando, por fin, Manuel se echa al monte, Lucía descubre la inhóspita realidad de la vida en la montaña: por las vacías calles del pueblo sólo deambulan el silencio y el miedo. A pesar de ello, su pasión por Manuel la anima a permanecer allí.

martes, 4 de febrero de 2014

5. Los Maquis en los Medios de Comunicación y la Gran Pantalla.

En esta entrada vamos a presentar cómo el tema sobre los maquis ha llegado hasta nuestros oídos a través de distintos artículos de periódico entre ellos "El País" y en páginas web como "Rojo y negro".
Durante los últimos diez años este tipo de temas también llegaron a oídos del cine donde motivó a muchos directores de cine a introducir su historia en dichas películas. Entre estos directores podemos encontrar a Guillermo del Toro, Fred Zinnemann, Manuel Gutiérrez,  Aragón, Montxo Armendariz, Javier Corcuera o Luis Felipe Capellin. Películas como "El Portero", "Silencio Roto", "El Laberinto del Fauno", "Y llegó el día de la venganza", "Los días del pasado", "El corazón del bosque", "La guerrilla de la memoria"  y "Guerrillero Quintana".


http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=14&ved=0CIUBEBYwDQ&url=http%3A%2F%2Fwww.canal.uned.es%2Fmmobj%2Findex%2Fid%2F4082&ei=m9QVU9qtCMe4hAf84oG4CA&usg=AFQjCNE_RMN6WWGb_xl4MpQRLFU9onIt_A&sig2=g4LyPM9JgEX3CeIdsw_0wA&bvm=bv.62286460,d.bGE

http://www.lagavillaverde.org/centro_de_documentacion/Cine/historiasdelmaquisenelcineespanol.htmç



5.1.Dossier Periodístico.

Pedro Solsona fusilado por dar pan y huevos a los maquis.

A Pedro Solsona no le interesaba la política. No era de izquierdas ni de derechas. Sus únicas preocupaciones eran la tierra que había heredado en Vistabella (Castellón), su mujer y sus cinco hijos. Vivían aislados. "Solo teníamos tres vecinos y las noticias eran lo que te contaran ellos", relata Antonio, su hijo, de 65 años. La Guerra Civil quedaba lejos. "Casi ni la sentimos". Terminada la contienda, siguieron con sus vidas: su tierra, sus gallinas... hasta una noche de julio de 1947, en que recibieron una visita inesperada.
"Eran una docena, armados hasta los dientes. Dijeron que eran maquis y pidieron comida. Mis padres les dieron patatas, pan, huevos... Volvieron cuatro o cinco veces más. Se preparaban la cena, la pagaban y se iban. Alguna vez durmieron en el pajar", relata Antonio. Las cenas con los maquis llegaron a oídos de un hombre al que los Solsona no temían porque entonces todavía no habían oído hablar de él: el capitán Lobo.
......

http://politica.elpais.com/politica/2012/02/02/actualidad/1328213726_990661.html

Entrevista a Joan Busquets, maquis superviviente de la guerrilla contra Franco.

Joan Busquets nació en 1928 en el barrio de san Gervasio de Barcelona. Actualmente vive con su compañera Ivette. Tienen un hijo. Juan tiene tres hermanas mayores, casi centenarias, y sobrinos y pequeños sobrinos, una gran familia que visita cuando viene por Barcelona.
¿Como te has formado en la vida?
Me he formado poco a poco. Mi formación ha sido a golpes. Comenzó durante la guerra civil. Era un chaval. Fui testigo de la entrada de los nacionales, de la barbaridad de los franquistas al entrar en Barcelona. Tenía 11 años al terminar la guerra
¿Cuéntanos algunas barbaridades de los franquistas tras la guerra?
Recuerdo muchas cosas: que íbamos al cine y nos hacían cantar el cara el sol con el brazo levantado, el himno falangista, y que se hacía el remolón le daban unas cuantas bofetadas, si era un hombre, y si era una mujer, le rapaban la cabeza a cero. También fui testigo en el tranvía del maltrato a un viejo que hablaba en catalán (podía ser un hombre de unos cincuenta años), lo tiraron fuera a golpes. Le dijeron: «Hable como los cristianos». Se creían los dueños, eran grupos de falangistas, criaturas muy, muy jóvenes. Daban bofetadas sin más. En las colas para comprar pan, a las mujeres también las maltrataban: «Tú ¿por qué me miras?" Y pum, le daban una bofetada. Toda aquella situación, era una copia de los nazis.
¿A ti te humillaron o maltrataron?
A mí una vez al baile, tenía unos 15 años, llevaba una corbata roja. Me cogieron dos y me reprocharon ser un rojo «Tú eres un rojo». Nos peleamos y me defendí como pude. Como ellos eran dos, yo recibí más. Nos separaron. Una situación contradictoria. Ellos iban con la gorra roja y me criticaban y acusaban por ir con una corbata roja. Yo me crié en este ambiente. Y creó en mí una situación de revuelta y eso se fue acumulando. Como yo, había otros jóvenes que pensaban igual, rebotados contra las injusticias.
...
http://www.rojoynegro.info/entrevista-joan-busquets-maquis-superviviente-la-guerrilla-franco